En el marco del desarrollo del turismo de intereses especiales en el país y del fortalecimiento de la identidad eco turística de Maullín, La Ilustre Municipalidad de Maullín y su Departamento de Turismo se encuentran preparando el Segundo Encuentro Ornitológico Maullín 2011.
La Comuna de Maullín, zona que cuenta con más del 53% especies de aves migratorias de Chile, es el marco natural ideal para llevar a cabo un evento de estas características, que busca fundamentalmente invitar a la comunidad a asomarse por dos días al mundo de las aves que nos rodean y comparten con nosotros la zona sur del país.
El evento, que se realizará los días 09-10 de septiembre, tendrá como sede el Teatro San Francisco Javier, donde se contempla la presentación de charlas por parte de de connotados ornitólogos y otros profesionales del área; talleres educativos; excursiones para visitar y conocer las aves en los diversos hábitats y ecosistemas de la comuna, guiadas por especialistas ornitólogos.
Se trata de un proyecto innovador a nivel nacional, que recoge la experiencia de otros países para generar una instancia que contribuya a la educación ambiental de la comunidad y a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística regional y nacional, creando además un polo de interés y atracción para la comunidad ornitológica nacional e internacional.
De esta manera, se pretende promover a Maullín como centro de actividades turísticas relacionadas con su patrimonio natural y específicamente con la observación de aves, contribuyendo de este modo a hacer de la Región de Los Lagos en un destino atractivo para los birdwatchers del mundo.
Este Encuentro pretende consolidarse como un evento anual, que vaya creciendo y consolidándose en el tiempo como uno de los Encuentros Ornitológicos más importantes del País.
Zona de Aves
La Comuna de Maullín cuenta con la mayor diversidad de aves en Chile, con más del 53% especies, equivalentes a más la mitad de las especies de aves en nuestro país. Maullín junto a Chiloé son los lugares con mayor diversidad de la región y tal vez de Chile. Esta enorme diversidad se distribuye en distintos ambientes, desde el Océano Pacífico, pasando por playas, humedales costeros, bosque mediterráneo esclerófilo y hábitats urbanos.
La importancia de conservar a las aves y sus hábitats es múltiple. Entre muchas funciones, ellas ayudan en la dispersión de semillas y la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. De aquí lo fundamental de acercar a la comunidad a su conocimiento y a su particular mundo, como un paso básico para contribuir a su conservación en nuestro país.