jueves, 18 de agosto de 2011

Opositores a Pascua Lama entregan documentos de defensa


Activistas contra el proyecto minero binacional entregaron más de 60 páginas en documentación donde se prueba que Barrick miente. Los argumentos principales tienen que ver con archivos estatales donde se demuestra la afectación de glaciares producto de la intervención de Barrick Gold en la Cordillera de los Andes.
Tras la campaña mediática que la transnacional minera lanzó por los principales medios de comunicación del país donde abiertamente faltaba a la verdad desinformando no solo a la comunidad del Valle del Huasco sino a todo el país, el colectivo Pascua Lama decidió hacer una campaña informativa que tuviera como eje principal el eslogan “Barrick: Mentira Irresponsable”.
Para sostener esa campaña el colectivo creó la página barrickmiente.cl, que a los pocos días de haber pagado el sitio, Barrick procedió a comprarlo con el sucio dinero para obligar a ir a un arbitraje. Pese al espacio de mediación y conciliación que existe en la normativa de Nic Chile, Barrick instruyó a su bufete de abogados para llegar al arbitraje.
Quien pagó la página del sitio web es el periodista Javier Karmy, integrante del colectivo contra Pascua Lama, quien asegura tener la razón del arbitraje. “Tenemos argumentos sólidos, no solo en relación al derecho al acceso a la información sino, porque tenemos documentos del Estado de Chile que avalan lo que nosotros decimos”, y agrega que la argumentación de defensa va con un respaldo inédito en donde se establece que por la presencia de Barrick los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza disminuyeron entre un 50 y un 70%. “También presentamos como prueba una sanción del año 2010 a la transnacional donde queda en evidencia que Barrick ni siquiera cumple lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, afirma que “cuando esta transnacional llegó al Valle del Huasco ofreció muchos puestos laborales; prometió aportar al desarrollo de la zona, cuidar el medioambiente, fortalecer los microemprendimientos, y hasta ahora lo único que hemos visto es cómo despiden a los trabajadores que están en pésimas condiciones laborales, cómo rompen con los lazos comunitarios, cómo contamina y hace polvo los glaciares y cómo hasta las reparticiones públicas aceptan dineros de esta empresa mundialmente cuestionada, sin mencionar cómo murieron los 16 trabajadores que han fallecido en las faenas del proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco ”.

Los activistas esperan que Lorena Donoso, abogada que arbitra esta causa considere los argumentos de mejor derecho que fueron entregados por los opositores a Pascua Lama y se termine con este proceso que podría atentar contra el derecho al acceso a la información.
Ponemos a disposición los documentos enviados a la Sra. Árbitra antes mencionados.
1 - Informe de comisión de servicio a la III Región – Visita a Pascua Lama – 12 de enero 2005, página 5. http://olca.cl/oca/chile/region03/pascualama/informe_comision_servicio_a_III_region.pdf
2 -. Respuesta de Barrick Gold a solicitud de información Oficios Ordinarios Nos. 643/2005, 445/2005 y 776/2005, del 22 de septiembre 2005. http://olca.cl/oca/chile/region03/pascualama/barrick_glaciares.pdf
3.-.Informe: Instalación de Botadero Nevada Norte sobre un glaciar de roca, Santiago 27 de julio de 2006.
http://olca.cl/oca/chile/region03/pascualama/informe_botadero_sobre_glaciar_de_roca.pdf
4-. Informe técnico COF – Visita inspectiva del Comité Operativo de Fiscalización RCA Corema Atacama N°24/2006; Proyecto Modificaciones Proyecto Pascua Lama -, Cía Minera Nevada LTDA. Comuna de alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama, 22 de diciembre de 2009.
http://www.e-seia.cl/archivos/Inf_Tec_DGA____COF_-_EIA_Modificaciones_Proyecto_Pascua_Lama__Dic_09_.pdf
5-. Resolución exenta N° 22: Mat: Sanciona a Compañía Minera Nevada, Titular del Proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, conforme lo indicado en la ley 20.473. Copiapó, 01 de febrero de 2011.http://seia.sea.gob.cl/archivos/RES_PASCUA_LAMA.pdf

Fuente Comunicaciones OLCA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3