viernes, 19 de agosto de 2011

USACH inauguró estación pionera en monitoreo de material particulado

La contaminación atmosférica es una verdadera “enfermedad crónica” en la capital -así como en otras ciudades del país-, lo que reviste una real necesidad en términos de la investigación científica en esta materia, y la vinculación de posibles estudios con las políticas públicas que puedan implementarse.
Con el objeto de aunar ambos criterios, este viernes la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, llegó hasta la Universidad de Santiago de Chile para inaugurar la “Estación de Monitoreo Usach”, a cargo del Departamento de Física, y gestionada en el marco de un proyecto conjunto entre dicho plantel, el Ministerio de Medioambiente, el Instituto Meteorológico Finlandés y el Centro Mario Molina de estudios sobre medioambiente de nuestro país.
“La estación de monitoreo surge a partir de la necesidad de contar con un sistema de medición que fuese representativo de la ciudad de Santiago, y en ese sentido, se trata de un trabajo pionero, ya que no existe otro mecanismo que analice un promedio de los compuestos que afectan a toda la capital”, advierte el Dr. Ernesto Gramsch, académico responsable del estudio en la Usach.
Por su parte, la ministra Benítez aseguró que “este aporte de la Usach nos hace un país pionero en mediciones de esta naturaleza”. Si bien Santiago dejó de ser la ciudad más colapsada, en términos de contaminación atmosférica, aquí se concentra la mayor cantidad de habitantes, de ahí que este tipo de análisis repercuta en la implementación de políticas públicas focalizadas y más eficientes.
La secretaria de Estado resaltó la contribución de la Usach en materia de formación de profesionales especializados, ya que, según dijo, “se trata de un tema altamente técnico, de repercusión en la población, pero altamente técnico en sus primeros pasos, por lo que resulta invaluable contar con profesionales de excelencia”.
El Dr. en Física, Ernesto Gramsch, explicó que “aproximadamente el 60 por ciento del material contaminante, presenta compuestos químicos (el resto se trata de carbonos en menor medida), y son estos compuestos los que se serán medidos en línea, dejando de lado interferencias externas, como por ejemplo, las grandes avenidas, eventos extraordinarios que generen polución, buscando un promedio representativo de toda la capital, a partir de reconocer cada uno de los compuestos”.

Tecnología de punta

El trabajo descrito por el experto Usach, se ejecutará gracias al “Espectrómetro de masa”, inaugurado por la ministra y el rector Zolezzi; equipo capaz de separar las partículas por tamaño, para luego analizar los compuestos químicos presentes en cada una de ellas.
El equipo es de tecnología de punta, y se calcula que su valor bordea los cien mil dólares. Su llegada a nuestro plantel es financiada por el proyecto colaborativo entre las instituciones. El valor añadido de esta iniciativa “radica también en lo beneficioso que resulta para la formación de nuestros profesionales”, según concluyó Gramsch.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3