miércoles, 20 de octubre de 2010

Permacultura: Agricultura Orgánica Bio Intensiva en Pto Varas

Durante dos días se desarrollo en la comuna de Puerto Varas el curso Nivel I de Agricultura Orgánica Biointensiva dictado por el ingeniero agrónomo y fundador del centro de Investigación y enseñanza en Agricultura Sostenible CIESA (el Bolsón), Fernando Pía.
La actividad que se llevó a cabo en las parcelas Los Laureles del Maullín, tuvo una excelente convocatoria con 22 personas provenientes de distintos lugares de la región que participaron activamente en estas jornadas de agricultura sustentable.

Para el organizador de este curso, Guido Celedón, esta iniciativa “ ha sido muy importante e interesante en donde contamos con gente muy entusiasta, con ganas de trabajar y de aplicar los nuevos conocimientos respectos al cultivo biointensivo. El trabajo del ingeniero Fernando Pia ha sido espectacular y ha tenido muy buena llegada con todos los alumnos por lo cual nos encontramos contentos y orgullosos de haber realizado este curso.
¿Qué significa el hecho de ser uno de los pioneros en la comuna en desarrollar este tipo de actividad?
Un orgullo personal de haber hecho cosas interesantes y que pueden aportar a la comunidad local y estamos abierto a propagar estas tecnologías que son interesantes y ayudan mucho al medio ambiente y dan un beneficio adicional a quien lo práctica. También hay mucho interés de parte de los asistentes en que realicemos el segundo nivel de este curso.

Por otra parte, frente a nuestras consultas, el ingeniero agrónomo Fernando Pía, respondió lo siguiente.
¿Qué te pareció la experiencia de venir hasta acá para realizar este curso?
Muy bien encontré un grupo súper entusiasmado son más de 20 que están con todas las pilas, creo que fue el momento justo, se los ve con muchas ganas. Por otra parte, contento de estar acá y es una alegría que se junten aquellos que han hecho el curso conmigo en CIESA.
Guido y todos los que están acá han trabajado mucho para organizarlo y el lugar está muy lindo y bueno para realizar este tipo de actividades.
¿Existe mucha diferencia en cuanto a suelo entre El Bolsón y este lado de la cordillera?
Esta zona es muy parecida a la Cordillera de El Bolsón, el clima también es parecido y en cuánto a temperatura ustedes tienen un poco más de calor lo cual hace más benigno el clima para este tipo de cultivos. 

Cabe destacar que este nuevo centro de cultivo orgánico biointensivo ubicado en los Laureles del Maullín cuenta con aproximadamente dos hectáreas para realizar todo tipo de cultivos, en donde ya existe un huerto, invernadero y una casa de bioconstrucción hecha con fardos de paja y techo vivo, además de contar con un biofiltro para purificar el agua contaminada que sale desde la casa.
Por otra parte, Guido Celedón es experto en el sistema Toha que ya se ha implementado en algunas empresas para evitar la contaminación de aguas por lo cual se nota la preocupación de las personas por cuidar nuestro entorno y medio ambiente.
Para quienes deseen conocer este lugar deben escribir a Guido Celedón al e mail: celedonguido@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3