lunes, 9 de mayo de 2011

Aprueban HidroAysén en medio de rechazo ciudadano y subida de acciones eléctricas en Bolsa

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó hace pocos minutos por 11 votos a favor y una abstención del Seremi de Salud Claudio Vallejos, la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, proyecto que ha concitado el rechazo en gran parte de la ciudadanía por la intervención que significará HidroAysén en el sur del país.

A lo largo de todo Chile, organizaciones ambientalistas y ciudadanas convocaron a manifestaciones que comenzarán a las 18.30 horas de hoy expresando la molestia por la aprobación del bullado proyecto que se levantará en los ríos Baker y Pascua, que inundará 5.900 hectáreas de terreno y atravesará parques y áreas protegidas con los 2.300 kilómetros de línea de transmisión eléctrica.

Radio Santa María de Coyhaique (http://www.livestream.com/radiosantamaria) ha informado que graves incidentes se están desarrollando fuera del edificio donde se realizó la sesión. La misma emisora indicó que las autoridades que votaron fueron las siguientes:

- Pilar Cuevas, Intendenta de la Región de Aysén.

- Alejandro Escobar, Seremi de Transportes.

- Mónica Saldías, Seremi de Energía.

- Rodrigo Solís, Seremi (s) del Minvu.

- Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura.

- Geoconda Navarrete, Seremi de Mideplan.

- Claudio Vallejos, Seremi de Salud.

- Carolina Bascur, Seremi (s) de Economía.

- Carola Alvarado, Seremi (s) de Medio Ambiente.

- Bolívar Ruíz, Director del CEA.

- Quemel Sade (voto doble por la inhabilidad de la Seremi de Minería), Seremi del MOP.

En otro punto relacionado, el Diario Financiero publicó que las acciones de las empresas eléctricas Endesa (de Enersis) y Colbún (del grupo Matte) cerraron después del mediodía al alza, con 1.42% (más de 7.700 millones de pesos) y 0,95% (más de 4.400 millones de pesos) respectivamente, frente a la inminente aprobación que finalmente se concretó.

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, demuestran el alto porcentaje de rechazo a HidroAysén, cifra que según la encuesta Ipsos se sitúa en 61% de los chilenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3