Gran impacto ha generado en la población de Linares, la construcción de 2 Centrales Eléctricas en la cuenca del Río Achibueno. Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo para la Municipalidad de Linares, reveló que el 86,1 % de los encuestados está en contra de las hidroeléctricas, y sólo un 12,9 % se declara a favor. La encuesta
mostró también, que un alto número de la población 59% desconfía de la institucionalidad medioambiental.
La gravedad de que en la zona se construyan dos centrales hifdroeléctrica es que dicho lugar es una zona declarada Monumento Natural, bajo la Convención de Washington, ratificada por la Ley chilena en el año 1967 y a pesar de que Chile suscribió la Convención de Diversidad Biológica de Río de Janeiro en 1992 y que ratificó el 9 de septiembre de 1994. Sigisfredo Bustos (biólogo), precisó que “construir dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, atenta contra el patrimonio biológico y natural de una zona única del país.
Estas centrales inundarán el 10% del territorio a intervenir, cambiarán el curso del río en cerca de un 60%, generando espacios deforestados en más de 60 hectáreas”, apuntó.
Por otra parte, el biólogo, se lamentó que la discusión no se centre en “¿para qué necesitamos la energía en Chile, y de cuánto cuesta generarla, tanto económica, social y ambientalmente?. En el Cajón del Río Achibueno, sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de Nivel I declarado por la Conama en el años 2003, como parte de una estrategia de conservación y protección del patrimonio biológico chileno, se pretende generar 135 Mw de electricidad, el 0,1 % de la energía producida a nivel nacional, afectando la flora y fauna del lugar, con especies en peligro de extinción, como el pájaro carpintero negro, el guindo santo, el belloto del sur y peces de agua dulce”.