lunes, 30 de enero de 2012

Curso de Huerta Orgánica Biointensiva en Puerto Varas


Durante los días 4 y 5 de Febrero, se realizará el taller Nivel II de Huerta Orgánica Biointensiva organizado por el Centro de Desarrollo Sostenible Laureles del Maullín en la ciudad de Puerto Varas.
El taller que será dictado por el docente Fernando Pía, Técnico de la Dirección de Agricultura Prov. de Chubut y Director y Fundador del CIESA, cuenta con 28 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 16 años en el sistema BIOINTENSIVO. Es autor del libro "Huerta Orgánica Biointensiva" y se adjudicó el premio SARD en el IFOAM desarrollado el año 2002 en Cánada. A sido disertante en Universidad Davis USA; FAO Nac. Unidas, Alemania; IFOAM Argentina, Dinamarca, Suiza, y Canadá. (www.proyectociesa.com.ar).
El programa del Nivel II que se desarrollará durante el próximo fin de semana será el siguiente:
Día 1:
9.00 a 9.30: Inscripción de los participantes.
9.30 a 10.30: Presentación de los participantes. Planteo de dudas
e inquietudes respecto a Lo visto en el primer nivel...
Cultivos Primera Parte:
- Compuestas: Lechuga, Achicorias Topinambur, Crucíferas: Repollos, Rúcula, rabanito, nabo, brócoli, ruta baga, colinabo
- Solanáceas: Tomate, Papa.
10.30 – 10.45: Te, Mate, café.
10.45 - 13.00: Planificación de una dieta en forma Sostenible.
Unidad de 1, 3 y 10 camas
13.00 - 14.00: Almuerzo
14.00 – 17.00: Recorrida por la huerta. Aclaración de dudas respecto a las técnicas de doble Excavación, transplante, fertilización,compost, etc.
17.00 - 17.15: Café te mate
17.15 – 18. 15: Fertilizantes Orgánicos, ejercicios de dosificación. Cultivos protegidos.
Día 2
9.00 a 9.30: Letrinas Aboneras. Secador Solar. Introducción a
la Permacultura
9.30 a 10.30: Manejo Orgánico de plagas, técnicas de mulching
10.30 a 10. 45: Café, Té, Mate.
10.45 a 13.00: Auto producción de semillas orgánicas (Teórico y práctico).
Limpieza de semillas a determinar.
13.00 a 14.00: Almuerzo.
14.00 a 16.00: Siembra de cultivos para compost. Siembra de zanahoria. Siembra de papa.
Colocación de media sombra
16.00 a 16.15: Café, Té, mate.
16.15 a 18hrs: Cultivos: Segunda Parte
- Liliáceas: Ajo, Cebolla, Cebolla Egipcia, Cibullete, Puerro.
- Umbelíferas: Zanahoria, Apio, Apio nabo, Perejil.
- Leguminosas: Arvejas, Habas, Vicia.
18.00 a 19.00: Costos de producción. Comercialización.
Agroturismo. Bibliografía.
Evaluación y Entrega de diplomas

Para mayor información pueden comunicarse al e-mail: laurelesdelmaullin@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2012

Comisión investigadora: "Informe concluye que hubo irregularidades en evaluación del proyecto HidroAysén"

Modificaciones y alteraciones de informes técnicos, presiones indebidas del poder central e inhabilidades son algunas de las conclusiones que revela el informe final de la Comisión Investigadora HidroAysén. Así lo informó el presidente de la instancia, el diputado DC, Sergio Ojeda, quien manifestó que “después de seis meses de trabajo, el informe concluye que hubo serias irregularidades en el proceso de evaluación del megaproyecto Hidroeléctrico HidroAysén”.


Respecto a las irregularidades vinculadas a los distintos servicios públicos de la región de Aysén, Ojeda indicó que “en el informe es contundente y concluyente en la determinación de las anomalías que hubo en este proceso de evaluación ambiental, las Seremis de Vivienda, Obras Públicas, Planificación, Salud; el SAG, la Conaf, la Dirección de Aguas, el Consejo de Monumentos y el Sernageomín son los servicios donde se cometieron irregularidades, ordenadas desde el poder central para aprobar el proyecto HidroAysén”.

A juicio del legislador, “todo indica que el proyecto HidroAysén no debió ser aprobado, y queda en evidencia que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, vigente a la fecha, adolece de un conjunto de fallas o debilidades que permiten que, efectivamente, megaproyectos, como el de HidroAysén, no sean evaluados con rigurosidad”.

En la misma línea, el parlamentario osornino enfatizó que “en este proceso de evaluación no se tomó en cuenta la opinión ciudadana, se vulneró gravemente el Convenio de Washington, hubo inhabilidades de parte de los municipios y de la intendenta regional y logramos comprobar el conflicto de interés que tenían algunos seremis regionales”.

Además, Ojeda agregó que “me parece que no podemos olvidar que pese a la promesa del Gobierno, de respetar la condición laboral de los funcionarios que declararon ante esta comisión, o que permitieron el conocimiento del conjunto de irregularidades mocionadas, de todas formas bajo sumarios internos de los servicios se procedió a exonerar a algunos de ellos”.

Experta asegura que las energías renovables serán más accesibles para uso doméstico

Con el tema “Energías Renovables y Eficiencia Energética” se dio inicio al ciclo de Cafés Científicos del 2012, oportunidad en la que los puertomontinos pudieron escuchar y compartir su opinión en esta temática con la Dra. Sonia Montecinos.
En esta instancia, que se desarrolló en Restaurant Pa’ Mar Adentro, ubicado Angelmó, la Doctora en Física e investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la Región de Coquimbo (CEAZA), presentó de una forma simple y sintetizada diferentes formas de energías renovables que se pueden utilizar en Chile, como la energía hidráulica, eólica, solar, geotérmica, biomasa, y energía de las olas del mar.

La investigadora, con experiencia en estudios de energía eólica, mantuvo la atención de los asistentes con casos aplicados de eficiencia energética, como por ejemplo, cuánta agua gastamos en una ducha, cuánta energía se consume, cuánto nos cuesta en dinero y cómo podríamos reducir gastos utilizando la energía que tenemos disponible en la naturaleza.

“Si calculamos el consumo de agua por persona por día, en una ducha de 10 minutos gastamos 100 litros de agua y, en 30 minutos, 300 litros de agua, entonces tenemos que calcular cuánta energía necesitamos para calentar todos esos litros de agua” señaló la Dra. Montecinos.

Agregó además que “antes de utilizar cualquier forma de energía renovable es necesario cuantificar el recurso en el lugar exacto donde se quiere instalar para saber cuál será su rendimiento”. La especialista recalcó que, para lograr un desarrollo sustentable, se deben considerar tres factores: económicos, sociales y ecológicos “por ejemplo, si sólo consideramos los factores ecológicos el resultado del proyecto no va a ser viable”.

Finalmente, explicó que con las nuevas tecnologías y estudios científicos, las energías renovables para uso doméstico serán cada vez más accesibles y convenientes a largo plazo.

En la próxima sesión del martes 28 de febrero, el Dr. Mario Pino, geólogo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, nos contará de Monte Verde, uno de los asentamientos humanos más antiguos de América, y que fueron descubiertos en la Región de Los Lagos

miércoles, 11 de enero de 2012

Denuncian que empresario turístico prohibiría acceso a playa en el lago Todos los Santos

El diputado Fidel Espinoza realizó, en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, una denuncia contra el empresario turístico Franz Schirmer; según sus dichos interrumpiría arbitraria e ilegalmente el acceso a turistas y trabajadores a la playa que rodea el lago Todos los Santos.

“Es inconcebible que Schirmer, se crea el dueño de los parajes circundantes al lago Todos los Santos colocando letreros que llevan el nombre de la Armada de Chile, impidiendo como lo muestran las fotografías los accesos a la playa del sector. Debo recordar que este es el mismo señor que quiere ganar la concesión de los Saltos de Petrohué, en un turbio proceso que lleva adelante Conaf y Sernatur a pesar de la oposición ciudadana que le ha hecho saber incluso al Presidente Piñera la inconveniencia de un proceso de este tipo”.
Por su parte el concejal puertovarino Álvaro Berger, recordó que Schirmer fue quien instaló rocas en algunas orillas del lago Todos Los Santos, "para impedir el libre tránsito de los peatones en la playa de este sector, situación que ocurrió hace 6 meses sin que hasta hoy la Gobernación Marítima, entregue una opinión final al respecto. Yo culpo a la Armada local, por no pronunciarse ante las preocupaciones de los vecinos y las denuncias que ocurren en este sector y de rendir pleitesía al empresario, pues no le han dado un corte de raíz a estas situaciones, por lo que Schirmer, nuevamente se siente amo y señor del sector", señaló.

Fidel Espinoza solicitó al Intendente Juan Sebastián Montes y al Ministro de Defensa, Andrés Allamand responder ante los hechos “queremos saber si es la Armada la que instala estos letreros o es lisa y llanamente este abusivo empresario el que una vez más hace de las suyas, utilizando logos de la Armada de Chile. La autoridad marítima debe responder si ellos financiaron estos letreros o es efectivamente como hemos sabido un nuevo exabrupto de Franz Schirmer”, finalizó.

Plaga de orugas ataca los canelos en la zona del lago Llanquihue


Desde los primeros días de octubre del año 2010 comenzó el primer ataque de la larva u oruga que diseca las hojas del canelo, en campos pertenecientes a la zona lacustre de nuestra región. Esta oruga probablemente familia de los arácnidos, es de las pocas que produce tela. Aparentemente la larva llega a través de sus propios medios porque vuela, su objetivo “las hojas del canelo” desde donde se alimenta. Comienza por la copa del árbol, para luego descender mediante la especie de tela de araña que produce hacia las siguientes hojas o ramas.



Con la tela araña que produce la oruga logra juntar entre 4 a 8 hojas para formar un capullo dentro del cual forma una colonia de larvas u orugas. Una vez disecada la hoja (producto del viento) cae al suelo para así salir la colonia.

Esta larva durante estos dos últimos años sólo se ha dedicado a atacar al canelo, no produciendo el mismo daño a otras especies arbóreas que conforman el bosque nativo de la zona lacustre, como tampoco ataca a árboles frutales.

Aparentemente esta larva no produce daños a los humanos ni animales de acuerdo a lo que hemos comprobado en terreno mediante la investigación que hemos realizado estos dos últimos años.

De preferencia esta larva ataca a los canelos de gran altura, de 10 a 15 metros aproximadamente y en menor escala ataca a los canelos hembras que son aquellos que producen semillas. Sin embargo, al macho lo ataca en su integridad provocando (según el diagnostico realizado por este medio el año 2010) que algunos ejemplares se sequen.
Durante lo que hemos observado este año, otro de los efectos que llama considerablemente la atención es que las larvas no son amedrentadas por las cenizas del volcán, ya que estas hojas por su dimensión (7 a 10 cm de largo; 7 cm de ancho) acaparan gran cantidad de cenizas, no siendo impedimento para que esta larva u oruga diseque las hojas provocando la muerte de algunos árboles.

Cabe destacar, que sólo se alimentan de hojas maduras y grandes, no comen los brotes de nuevas hojas, por lo cual sólo atacan árboles grandes.

Cuando comenzamos a realizar esta investigación el año 2010 en el fundo “Las Cumbres” de propiedad del señor Juan Llegues, el propietario a través de su hijo informó del extraño suceso que provocaba esta larva a CONAF, no recibiendo hasta el momento informe alguno respecto al origen y daño que provoca lo que ha quedado registrado en las distintas sesiones fotográficas que hemos ido recopilando durante este tiempo. Es de esperar que las autoridades del SAG o CONAF se preocupen de esta situación que causa inquietud a quienes poseen bosque nativo de canelo.

Expertos indican que en 20 años podría existir recuperación parcial en las Torres del Paine

Como un alivio en medio de la tragedia, ha sido tomado el control de 4 de los 6 focos del voraz incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine y la posibilidad de que sea reabierto en las próximas horas, aún cuando ya se pronostica que continuarán los vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.


En ese escenario, expertos en materia forestal de la Universidad de Santiago, analizan diversos ribetes de una tragedia que, nuevamente, tiene al país en medio de la expectación mundial.

Pablo Vergara, ingeniero forestal y doctor en Ecología, advierte que “la información técnica sigue siendo muy pobre, ya que se remite a cuánta superficie se ha quemado y qué tipo de vegetación es la afectada”. El especialista añade que, sin embargo, y en base a ello, pueden hacerse algunas proyecciones.

Ante un evento, incluso de estas características, “es probable que se observen bancos de semillas que con el tiempo, darán paso a árboles hijos, según lo que se conoce de la dinámica de bosques de Lenga”, explica Pablo Vergara, quien agrega que “es probable que una vez terminado todo esto, queden extensas áreas donde sea posible una recuperación”.

Por su parte, el experto en manejo de recursos naturales del mismo plantel, Jorge Morales, sostiene que “en caso de incendios, la Lenga regenera dos veces más que aquellos individuos presentes en donde no hubo incendios”. Por eso, según ambos investigadores de la U. de Santiago, el impacto forestal es relativo.

Daños y recuperación

Ambos especialistas concuerdan en que, en términos estrictamente técnicos, el mayor daño es de tipo escénico, dado el potencial turístico que se destruyó. “En términos ecosistémicos, la extensión de lo dañado no es tan significativa, para la Región de Magallanes, pero el valor principal lo tiene desde el punto de vista de lo visible por las personas, o sea, lo que significa para los turistas y habitantes”, asegura Pablo Vergara.

Por su parte, Jorge Morales concluye que “la recuperación se verá en un par de años, en principio dada por el crecimiento de pastizales que al menos visualmente, cambiarán un tanto el panorama, mientras que un recuperación forestal más significativa, podría verse de aquí a un par de décadas”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3