sábado, 31 de diciembre de 2011

Tras insistencia comunitaria: AUTORIDAD AMBIENTAL ABRE UN NUEVO PROCESO DE SANCION CONTRA PASCUA LAMA

Desde el 2009, las comunidades del Valle del Huasco han denunciado el paso ilegal e ilegítimo de vehículos de Barrick Gold por sus localidades: Exigieron que los camiones transparentaran sus cargas, pero carabineros amenazó a los ciudadanos; mandaron cartas a las autoridades, pero ninguna tuvo respuesta; solicitaron la intervención de la gobernación, y solo entonces, a fines de agosto, Vialidad fiscalizó las caravanas y detectó tal cantidad de irregularidades, que terminando el año, se decidió abrir un nuevo proceso de sanción contra el titular del proyecto Pascua Lama.
La preocupación y la resistencia a la megaminería en el valle del Huasco se acrecienta mientras más avanzan las obras de construcción del proyecto aurífero Pascua lama, ahora se suma la apertura de un nuevo proceso sancionatorio contra Barrick Gold, mediante la Resolución Exenta N° 251, del 30 de noviembre de 2011 de la Comisión de Evaluación Regional, solicitada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Atacama, luego de que cobraran peso oficial las denuncias que los vecinos venían haciendo desde 2009 en relación al tránsito de camiones: paso ilegal de vehículos mineros por Alto del Carmen, tránsito nocturno no permitido, falta de transparencia en torno a las cargas transportadas, prepotencia de los conductores, etc.
La resolución de sanción establece que la empresa ha contravenido las leyes y las Resoluciones de Calificación Ambiental (N°39/2001 y N° 24/2006) de Pascua Lama, los acuerdos básicos tomados con la comunidad, entre otras cosas, no construir el by pass para no perturbar la vida de la localidad de Alto del Carmen, extender unilateralmente los plazos provisorios de los permisos que la autoridad le ha concedido, no respetar los flujos de transporte autorizados, llegando hasta a duplicar las cantidades permitidas, y desconocer que los viajes deben realizarse de día y no de noche.
Si bien es mucho el tiempo que ha mediado entre que la comunidad pusiera en antecedentes a las autoridades de las irregularidades y que se elevara el proceso de sanción, éste resulta de todas formas significativo, pues se suma a otras infracciones ya sancionadas a la empresa, como la destrucción de canales de riego, captación ilegal de aguas, destrucción de glaciares, y vertimiento de excremento humano en el río, lo que cuestiona severamente aquello de “Minería Responsable”, slogan publicitario que la empresa ha intentado posicionar sin éxito debido a sus conductas reprochables.
El atraso de la entrada en vigencia de la Superintendencia Ambiental en la nueva institucionalidad (todavía no se termina de tramitar la ley que crea los Tribunales Ambientales), ha debilitado el sistema de fiscalización de las RCA de los proyectos y agrava la situación de desprotección en que se encuentran las comunidades del Valle del Huasco. La ley de transición de la antigua institucionalidad a la nueva considera que los procesos de sanción los debe pedir exclusivamente un servicio público, esto tiene como consecuencia que las denuncias de la comunidad no son atendidas con celeridad y no se fiscalizan las Resoluciones Ambientales en su integridad.
El modo de operar de Barrick Gold en la alta cordillera senta precedentes importantes, sobre todo cuando el norte del país, en severa crisis hídrica producto de la minería a gran escala, enfrenta una cartera de 36 proyectos en fase de construcción y prontos a la explotación, que suponen una cartera de inversión de 67 mil millones de dólares para los próximos 7 años (esto es más del triple de lo que la minería invirtió en los últimos 20 años en el país, la fase más agresiva de expansión del sector), todos prometiendo trabajo y desarrollo, pero que en la práctica, aún antes de explotar los recursos, va mostrado la desconsideración que tienen con el entorno y las comunidades que lo habitan.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuevo logro ciudadano: transparencia total en ubicación de cultivos transgénicos

Adelantándose a un nuevo revés representado por un segundo fallo adverso, todas las empresas exportadoras de semillas transgénicas –entre ellas la dinastía von Baer- se desistieron el viernes 9 de diciembre del recurso de ilegalidad planteado contra el Consejo en la causa civil N° 3496, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Consejo de Transparencia. Ya no podrán mantener el secreto sobre la ubicación de sus cultivos, completándose así el triunfo ciudadano social y ambiental sobre Monsanto y sus socios chilenos. Por más de dos décadas ellos mantuvieron en secreto la ubicación de estos cultivos impidiendo la fiscalización social y seguimiento a los impactos negativos en contaminación y salud generados por los semilleros transgénicos de exportación. El padre de la designada senadora von Baer, Erick von Baer había encabezado recientemente otra petición ante el Tribunal Constitucional de Chile en ese sentido, denegada por esa instancia antes del desistimiento de Monsanto, la mayor productora de transgénicos de exportación en Chile.
El año 2010 el Consejo para la Transparencia había acogido favorablemente la demanda de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) en la decisión N°A59-09, ordenando al SAG entregar la ubicación exacta de los cultivos transgénicos. Pero Monsanto y la mayoría de los productores de transgénicos apelaron de esa decisión.
Monsanto se desistió del recurso de ilegalidad el 16 de noviembre de este año, debido a lo cual SAG se vio forzado a cumplir la decisión de amparo del Consejo para la Transparencia, entregando el 29 de noviembre de 2011 a María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, la información solicitada originalmente en 2009. Ese año Pioneer, INIA y la Universidad Católica facilitaron la información solicitada.
María Elena Rozas señala al respecto: “Después de casi tres años logramos transparentar la información. El nuevo cuadro significa, a juicio de RAP-Chile, que cualquier particular puede ahora dirigirse al SAG para solicitar la ubicación de los cultivos de las empresas que mantienen semilleros de exportación. Así se podrá investigar de manera seria las consecuencias de una actividad que se mantenía en las sombras y cuyos resultados más preocupantes ya están a la vista con lo ocurrido en la apicultura, que sufre grave daño por la contaminación del polen con transgénicos”.

Los dueños de semilleros transgénicos
En la temporada 2008-2009, en orden de importancia por extensión de cultivos, están -luego de Monsanto y Pioneer- las empresas Massai, GreenSeed, Curimapu, y Hytech. Entre los productores de mayor influencia y presencia política, destaca el padre de la designada senadora Ena von Baer, y cabeza de la dinastía familiar, Erick von Baer, que produce raps transgénico en la región de la Araucanía. Los cultivos transgénicos más importantes en el país son los de maíz y soya, seguidos por raps o canola.
Actualmente, las comunas de Chile más contaminadas por los impactos del maíz transgénicos y plaguicidas –que integran ese paquete tecnológico- son Chimbarongo (Región de O’Higgins) y San Clemente (región del Maule). En el sur, primeras en el ranking de contaminación por transgénicos y plaguicidas las comunas de Los Angeles (región del BioBio) y Vilcún (Región de la Araucanía), con canola o raps transgénico.
La lista completa de productores de esa temporada la conforman: Agrícola Purutun Ltda., Sociedad AGrosearch Ltda, Agrícola Nacional S.A.C e I. CIS Semillas S.A.; Fundación para el Desarrollo Frutícola FDA, Agrícola Green Seed Ltda., Hytech Production Chile S.A., Mansur Agricultural Services S.A., Massai Agricultural Services S.A., Monsanto Chile S.A., Agrícola Huenchuñir y Hueche Ltda (Agrícola New Seed), Temuco, Nilo Lizama Arias, Erik Von Baer Von Lochow, Semillas Generación 2000 ltda, Semillas Pioneer Chile Ltda, Semillas Tuniche Ltdaj, Ventria Bioscience, Juan Enrique Gebauer Burmester, Semillas KWS Chile Ltda, Semillas Limagrain de Chile Ltda, Agrícola Oaken Seeds Ltda, Pinto y Gajardo S.A., Semameris Ltda.
Cabe destacar que la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) está formada por:
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI);Centro de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales(OLCA).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3