jueves, 27 de octubre de 2011

Por segundo año consecutivo se realizarán cursos de cultivos orgánicos biointensivos en Pto Varas.

Durante el mes de noviembre se desarrollarán dos cursos de agricultura orgánica biointensiva en el Centro Demostrativo Laureles del Maullín, cercano a la comuna de Puerto Varas. Los cursos serán dictados por el experimentado ingeniero agrónomo y fundador del centro de Investigación y enseñanza en Agricultura Sostenible CIESA (El Bolsón), Fernando Pía quien se mostró bastante satisfecho por el éxito que tuvo el curso durante el año pasado.
Este año se prepararon dos cursos que se realizarán el 19 y 20 de Noviembre (nivel I), y el 26 y 27 de Noviembre (nivel II).
Cabe destacar que el relator del curso, Fernando Pia cuenta con más de 20 años de experiencia en agricultura orgánica y 15 años en el método biointensivo desarrollado por
maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.
El sistema de cultivos biointensivo ha demostrado que produce entre 2 y 3 veces más que el promedio y utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementando la cantidad de materia orgánica del suelo siendo un proceso totalmente sustentable.


Centro Demostrativo Laureles del Maullín

El año 2009 nace a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Varas el Centro Demostrativo Laureles del Maullín bajo la iniciativa de Guido Celedón, quién desde un principio optó por practicar la sustentabilidad del medio ambiente como una forma de aportar al cuidado de la tierra y el agua, a través del método biointensivo como también con la depuración del agua con los biofiltros.

Una de las particularidades de Guido Celedón es el hecho de ser una de las pocas personas que trabaja el sistema Tohá, que consiste en la limpieza de aguas grises o negras mediante bacterias y lombrices californianas.

Durante el transcurso de estos años se ha logrado implementar en Laureles del Maullín una bioconstrucción, biofiltros, huertos e invernaderos, todo esto con el apoyo de algunos voluntarios interesados en aprender y practicar métodos de agricultura orgánica.

Para mayor información sobre los cursos que se dictarán durante el mes de noviembre pueden comunicarse al e mail: "> laurelesdelmaullin@gmail.com o con Guido Celedón al fono: 9 8699618, fax: 065 237667.

jueves, 20 de octubre de 2011

En hotel Sheraton de Santiago: Comunidades “funan” a transnacionales mineras que organizan Seminario de Responsabilidad Social Empresarial

Con cantos, música, y la lectura de un largo prontuario de abusos perpetrados por las empresas Barrick Gold, Teck, GoldCorp, Antofasgasta Minerals, Angloamerican y Rio Tinto, todas patrocinadoras y convocantes de un Seminario Internacional de Responsabilidad Social Minera, unas 30 personas enlodaron la jornada inaugural del evento.

Hasta el interior del Hotel Sheraton de Santiago llegaron representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales, acusando la falta de calidad moral de las mineras transnacionales para hablar de Responsabilidad Social Empresarial.
El Seminario en la polémica es un megaevento que congrega a altos ejecutivos de las principales empresas mineras del mundo, y que mediante 108 ponencias da cuenta de las diversas estrategias y experiencias de penetración de la minería en las comunidades, los medios de comunicación y los círculos de poder. Títulos como Modelo relacional para implementar un proyecto cercano a una tierra mapuche; Estrategia de mejorar la calidad de la educación; Organización Internacional del Trabajo - Convenio 169 - oportunidades y amenazas el contexto de las expectativas y el desarrollo. Según Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales –OLCA, quien participó en la “Funa”, “lo que se está haciendo en estos tres días de silencioso encuentro de la minería mundial, es analizar cómo perfeccionar y fortalecer un modelo minero insustentable, depredador, repudiado por las comunidades que han sufrido sus impactos, pero que resulta tan buen negocio que necesita seguir proyectando una imagen de progreso, desarrollo y riqueza”.
Ante el cuestionamiento desplegado desde la sociedad civil, algunas de las organizaciones que aparecían patrocinando el Seminario, como Observatorio de Equidad y Género, solicitaron se sacara su logo de la convocatoria y declararon vía twiter que nunca se definieron como avales de la iniciativa, sino que fueron invitadas en calidad de observadoras.
En el texto que las y los manifestantes leyeron en el hall del hotel, se contraponía el concepto de Responsabilidad Social con los reiterados derrames en las faenas, las contaminaciones irreparables, la violación de derechos humanos y ambientales que obligaron a cerrar operaciones de Gold Corp en Centro América, la corrupción, la evasión de impuestos, y otra serie de tropelías de las que las empresas han sido protagonistas, lo que viene a cuestionar la imagen de benefactores de la cultura, la salud, la educación y los derechos comunitarios que los gigantes mineros suelen proyectar.
Después de un forcejeo con las fuerzas de seguridad, las y los manifestantes se retiraron del lugar y aún permanecieron un tiempo en las afueras, gritando y cantando consignas alusivas a la defensa de la vida, la naturaleza y el patrimonio nacional. Cuenca indicó a la salida que “el rechazo a esta iniciativa minera no termina aquí, sino que continúa el viernes 21 con el Seminario Taller gratuito “Responsabilidad Social Empresarial: El mito del beneficio minero” que se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile (en toma) desde las 9:30 a las 18:30 horas, y en el que intervendrán comunidades y trabajadores de las empresas que no fueron considerados en la iniciativa empresarial”.

Fuente: Comunicaciones OLCA

martes, 11 de octubre de 2011

Más de 100 personas se tomaron acceso a Calbuco rechazando venta de Essal

Más de un centenar de personas se tomaron el camino de acceso a Calbuco esta mañana, declarándose en contra de la venta de la participación del Estado en la sanitaria local Essal.
A partir de las 11 hrs. usuarios de Calbuco se manifestaron en el sector San Rafael Alto de la ruta 68 por una hora y media, creando una gran congestión vehicular. Ante esta protesta, el mismo alcalde y concejales se pronunciaron públicamente a favor y señalaron que enviarán oficios a la Intendencia regional y Gobernación provincial por esta materia.
Calbuco es una ciudad con grandes problemas de factibilidad de agua potable y alcantarillado, lo que ha generado un grave problema social y la falta de construcción de viviendas en los últimos años. Con el proceso de venta del porcentaje de acciones que posee Corfo, los vecinos ven con temor que estos servicios demoren aun más en ser realidad para muchas familias, ya que la privatización no los ha ayudado en sus condiciones de vida. Al momento de construir viviendas son los propietarios quienes deben hacer la inversión inicial en alcantarillado, recursos millonarios que los habitantes de la ciudad de las Aguas Azules no poseen.
El Frente de Defensa del Agua potable tuvo la oportunidad de conversar con la coordinadora social y sindical de Calbuco la semana pasada para informar de este proceso de venta y las posibles consecuencias de esta enajenación. Para la Federación de Consumidores del Sur, la CUT y los Sindicatos de trabajadores de Essal, es el Estado quien debe garantizar el servicio y no debe vender su propiedad en Essal. Además, indicaron, desconocer qué sucederá con los subsidios de las familias más vulnerables, los que financiaban con los ingresos que el Estado percibe de estas acciones.

sábado, 8 de octubre de 2011

FORESTACIÓN URBANA en Hualaihué

Con la firma del respectivo convenio y la plantación simbólica de tres árboles en la Plaza de Armas de Hornopirén se dio inicio formal al Programa de Forestación Urbana en Hualaihué, iniciativa cuyo objetivo es plantar un total de 2.500 árboles hasta el 2014.
“El objetivo de este programa es traer de vuelta los árboles a la ciudad, porque, a pesar de estar rodeadas de árboles, las ciudades del sur no necesariamente tienen espacios verdes para disfrutar y tener una mejor calidad de vida”, expresó Jorge Aichele, Director Regional de CONAF agregando que es fundamental contar con el apoyo de la comunidad educacional, para generar conciencia en torno a la importancia de los árboles y del cuidado del medio ambiente.
Recordó también que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques según la ONU, lo que le da un mayor sentido a esta iniciativa que dotará de 2.500 árboles a Hornopirén hasta el 2014, 650 de los cuales se plantarán este año.
Durante la firma del convenio y la plantación del mañío hembra, del raulí y del mañío hoja larga en la Plaza de Hornopirén estuvieron presentes los directores y algunos alumnos del Liceo Hornopirén, la Escuela Antupirén y el Jardín Infantil Copito de Nieve de Fundación Integra, con el fin de transmitirle a la comunidad escolar la importancia de cuidar estos nuevos árboles.
Juan Rudolph, encargado de la Oficina de CONAF en Hornopirén explicó que, por ahora, los árboles se plantarán en las calles de Hornopirén, para, en una próxima etapa, pasar a la arborización del cementerio de Hornopirén y del estadio, con especies exóticas como el ciprés macrocarpa.

viernes, 7 de octubre de 2011

Diputado Vallespín apelará a la corte suprema ante rechazo a recursos contra HidroAysén

Tras el rechazo, por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a los siete recursos de protección presentados en contra del proyecto HidroAysén, presentados por parlamentarios y organizaciones ecológicas, el diputado DC, Patricio Vallespín, uno de los recurrentes, lamentó el veredicto y anunció que apelará ante la Corte Suprema para revertir lo que considera “aberración ambiental”.
Al respecto, Vallespín dijo que “lamentamos esta decisión, pero seguiremos insistiendo, ahora en la Corte Suprema, donde esperamos prime una mirada más integral sobre las irregularidades que hemos denunciado, donde además contamos con un amplio apoyo ciudadano, que se ha manifestado en contra de este proyecto que representa un daño irreparable a nuestro medio ambiente y donde, además, ha faltado transparencia en su tramitación”.
El parlamentario explicó que “el fallo fue dividido dos contra uno, pero estamos tranquilos porque el voto a favor fue del Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien consideró que sí había mérito en los argumentos de arbitrariedad e ilegalidad que invocamos. La batalla no ha terminado”.

jueves, 6 de octubre de 2011

Peligra vida por mineras: Andacollo denuncia derrame de cianuro

Desde el encuentro de Buen Vivir en Monte Patria, Región de Coquimbo, “Semillas de Agua” hizo una serie de entrevistas que dieron cuenta de un panorama de gran intervención social en las diferentes comunidades de la región por parte de empresas mineras.
Jonathan López, del grupo CMA-Andacollo, narró el derrame de cianuro de la minera Dayton, de la transnacional australiana Teck, que pese a ser denunciado y a haber pedido información a las autoridades, el gobierno no investigó el grave hecho. Este derrame afectó a la Comunidad La Laja de Andacollo, una zona altamente contaminada y hastiada de minería.
También entrevistamos a Cristina Farías, de la Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, de la misma región, quien dio cuenta de cómo se enfrentaron en 1998 a la Minera Los Pelambres y de un día para otro se vieron obligados a una industria absolutamente desconocida para ellos. La dirigenta explicó la intervención social de la minera, de cómo han roto el tejido social y de los “minimos” aportes que ha hecho a la comunidad.
Finalmente entrevistamos a Vanessa Tapia, de la Comunidad de Defensa del Río Grande de Tulahuén, quien contó que rechazó una oferta para trabajar en la minera Teck para acercar la empresa a la comunidad. Esto tras haber enviado correos de repudio a la intervención.
Dimos noticias del premio entregado a Barrick Gold por el Ministro de Planificación Joaquín Lavín. También informamos sobre el gran encuentro de Responsabilidad Social Empresarial que van a tener las mineras transnacionales en el Sheraton los días 19, 20 y 21 de octubre en Santiago de Chile.
Paralelamente se organizan manifestaciones para esos días e ir a repudiar esas actividades tan cuestionadas a nivel mundial.
Además, se cuestionan fondos de pensiones suizos por tener dineros de Barrick Gold.

Fuente. Semillas de Agua

Corte de Apelaciones rechazó siete recursos de protección contra proyecto HidroAysén

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los siete recursos de protección interpuestos por organizaciones sociales contra la construcción de HidroAysén, acciones judiciales que mantenían paralizado el proyecto y que fueron presentados en la Corte de Apelaciones de Coyhaique la que se inhabilitó en su oportunidad siendo remitidos los antecedentes a la magistratura de Puerto Montt.
Los alegatos de las partes se extendieron por dos días (6 y 7 de septiembre de 2011) y el fallo fue dado a conocer después de las 13 horas de hoy donde se conoció la resolución de los magistrados quienes rechazaron los recursos por dos votos (de los ministros Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos) contra uno del ministro Hernán Crisosto quien estuvo por acoger los recursos interpuestos.
El fallo determinó que no hubo actuar arbitrario en la resolución de la Corema de Aysén que autorizó el proyecto. “Una vez estudiados los antecedentes y ponderados conforme a las reglas de la sana crítica, se ha logrado arribar al convencimiento de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que le presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. y atendido todo aquello no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha Comisión y en la dictación de la Resolución 225 de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el proyecto Hidroaysén”, dice el fallo de mayoría.
“Que como hemos reiterado en esta sentencia, no hemos advertido ni ilegalidad ni arbitrariedad en la Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de Aysén al dictar la Resolución 225 del 13 de mayo de 2011, documento que emanó de este órgano estatal dentro de una esfera estrictamente legal, dentro de sus facultades, previa ponderación de los elementos de juicio que se le proporcionaron y tomando todos los resguardos que establece la normativa legal y reglamentaria sobre una materia que es de su exclusiva competencia”, sostiene la resolución.
El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Hernán Crisosto, quien estuvo por acoger los recursos interpuestos y “dejar sin efecto la resolución recurrida, para disponer el rechazo del proyecto en tanto no se subsanen las cuestiones que se detallan en los fundamentos que siguen, dado que en las actuales circunstancias, la referida resolución vulnera las garantías constitucionales del derecho, a la del derecho a la vida y a la integridad física y síquica de las personas, la igualdad ante la ley y la de vivir en un medio libre de contaminación contempladas en el artículo 19 números 1, 2 y 8 de la Constitución Política de la República”.
“Que, como cuestión de ilegalidad del procedimiento, ha de señalarse además lo referente a que al menos tres de la observaciones de los órganos públicos competentes, obstaban a la continuación del procedimiento de evaluación, y debieron motivar la presentación de un nuevo proyecto que no contemplase aquellas cuestiones insubsanables o diere cabal cumplimiento en especial la letra d) del artículo 12 de la Ley 19.300, o si se estimare como lo hizo la Contraloría General en su Dictamen 5609 de 28 de enero de 2011 -cuya conclusión este sentenciador no comparte-, que no se trataba de un vicio esencial para continuidad del estudio, debieron al menos motivar la calificación desfavorable del proyecto”, sostiene el voto disidente.
Y agrega que “en consecuencia, la resolución recurrida, es también ilegal en cuanto aprueba un estudio que carece de una descripción correcta de su línea de base, vulnerando el artículo 12 letra b) de la ley 19.300 y consecuencialmente las letras c) y d) del mismo artículo, todo lo cual a su vez impedía dar cumplimiento a la letra h) del artículo 27 del Reglamento de la citada ley, sin que se presentare un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Tal acto posibilitaría además, que no se afecte el derecho a la igualdad ante la ley, en cuanto a que tuvieren derecho a participación en el estudio de todos aquellos ciudadanos que pudieren verse afectados con la fracción acumulativa del proyecto”.
El fallo revoca, además, las órdenes de no innovar que mantenían paralizado el proyecto.
El senador Antonio Horvath y otros recurrentes indicaron que acudirán a la Corte Suprema buscando impedir la realización del proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la patagonia chilena.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Diputados analizarán en sesión especial privatización de los Saltos de Petrohué

Con el firme respaldo de 45 parlamentarios de la Concertación, el diputado Fidel Espinoza, consiguió para el próximo miércoles 12 de octubre una sesión especial en el Congreso para analizar los programas de privatización de parques nacionales y atractivos naturales de interés internacional.
La iniciativa nace luego que Conaf y Sernatur tomaron la decisión a nivel central de concesionar el atractivo turístico Saltos de Petrohué, uno de los más visitados en el sur de Chile, por considerar que se puede entregar un mejor servicio a través de un privado.
“Tenemos que defender nuestro patrimonio y por ello hemos pedido la presencia de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente para que nos expliquen por qué desean entregar a privados la concesión por 30 años de los Saltos de Petrohue, en la comuna de Puerto Varas”, sostuvo el legislador.
Espinoza valoró el enérgico rechazo de todos los alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue, vale decir, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar que repudian la concesión de los Saltos de Petrohué, considerando que se trata de patrimonio turístico de todos los chilenos.
El parlamentario, que lidera la campaña para evitar que se entregue en concesión los Saltos de Petrohué, dijo que hasta el momento representantes de 400 organizaciones sociales han firmado una carta de rechazo de la iniciativa, la que será entregada el 20 de octubre al Presidente de la República.

lunes, 3 de octubre de 2011

Parte campaña en rechazo de concesión a privados de los Saltos de Petrohué

Con un espectacular marco de público en la amenazante mañana del pasado sábado se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña denominada “Los Saltos de Petrohué nos pertenecen a todos los chilenos”, iniciativa encabezada por el diputado Fidel Espinoza y que ha sumado hasta la fecha más de 250 organizaciones sociales que se oponen a la concesión de los Saltos de Petrohué, por 30 años al empresario Franz Shirmer. El objetivo de la campaña es recopilar la firma de más de 500 organizaciones sociales de la región que se oponen a esta concesión y entregar en La Moneda una carta dirigida al Presidente Piñera, en la que expresan su rechazo a la medida que Conaf y Sernatur pretenden implementar.
Dentro de los oradores en el acto artístico cultural que conglomeró a más de 250 dirigentes de las provincias de Llanquihue y Osorno, estuvieron los alcaldes de Puerto Octay y Frutillar y dirigentes de comunidades indígenas, uniones comunales de juntas de vecinos y representantes de los clubes de adulto mayor de la región, quienes señalaron que una concesión impediría la gratuidad en el acceso a los saltos de cientos de organizaciones sociales de escasos recursos. René Yefi, vecino y dirigente de la localidad del Lago Todos los Santos, fue categórico en explicar que “si esto se concretara significaría un nuevo atropello a la dignidad de cientos de familias que vivimos de lo que el turismo de la clase media y los sectores mas vulnerables nos permiten desarrollar. Nos opondremos con todo para que esto se concrete”, señaló en parte de su alocución.
Fidel Espinoza hizo un llamado a todos los actores a sumarse a la defensa de los Saltos de Petrohué. “En esta campaña están todos convocados. No es algo político, sino un movimiento ciudadano que nace para defender un patrimonio que es de todos los chilenos y que no permitiremos sea entregado por 30 años, más encima a un señor que como Shirmer, ha abusado por años de la gente que vive en Petrohué. Hago un llamado al Intendente Montes a que deje de ser un mero buzón del gobierno central y defienda los intereses de la región que dice representar. Lo que quiere hacer Conaf y Sernatur constituye un abuso que no permitiremos”, sostuvo la autoridad legislativa, quien señaló que la campaña tendrá una duración de veinte días y que culminará en su primera etapa el día que en La Moneda se entregue la carta dirigida al primer Mandatario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3