domingo, 25 de septiembre de 2011

Comunicado de la Agrupación Ecológica Aconcagua frente derrame de cinco mil litros de concentrado de cobre de Codelco Andina

Agrupación ecológica de Aconcagua:
Ante derrame de cinco mil litros de concentrado de cobre de Codelco Andina en afluente de río Aconcagua, exigimos:
1-. Paralización inmediata de las faenas de Codelco Andina hasta que las autoridades investiguen el hecho publicando toda la información a la comunidad. La minera estatal debe hacerse responsable de los daños producidos en la comunidad y el medioambiente. Exigimos que estos daños estén acreditados por una investigación realizada por los servicios públicos o laboratorios independientes de Codelco. La información que provea Codelco Andina debe, además de ser pública y clara, caracterizar el concentrado que se vertió en el río y debe desglosar la cantidad de sustancias químicas vertidas.
2-. Exigimos que la empresa ESVAL realice estudios independientes que descarten a la comunidad la presencia de contaminación en el servicio de agua potable. En esto las autoridades deben ser claros y transparentes y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales y sanitarias.
3-. Lo mínimo que Codelco Andina puede hacer es comprometerse con la descontaminación del río Blanco, afluente del Aconcagua, y compense por los daños a quienes están sufriendo las consecuencias de esta terrible contaminación a nuestro territorio.
4-. Exigimos que el Seremi de Salud, Jaime Jamett, haga los estudios pertinentes para asegurar a la población que no está en peligro. Que estos estudios así como los que se hagan para monitorear la zona, se hagan públicos tanto a la comunidad como a los medios de comunicación. Insistimos, que sean estudios independientes a la estatal cuprífera.
5-. Solicitamos que el Consejo de Defensa del Estado, con los resultados de la contaminación en mano, demande a la minera Codelco Andina por daño ambiental para exigir que se cumplan nuestros derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación, garantizado por la Constitución.
6-. Llamamos a toda la comunidad a alertar de esta contaminación debido a que el río Blanco contaminado por concentrado de cobre tras este accidente minero de Codelco Andina, es afluente del río Aconcagua, pudiendo ser grave para toda la población de la región de Valparaíso.

Agrupación de Ecologistas de Aconcagua
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fidel Espinoza iniciará campaña ciudadana ante eventual privatización de los Saltos del Petrohué

Una importante reunión sostuvieron en los últimos días el diputado socialista Fidel Espinoza y el Director Nacional de Conaf, Eduardo Vial, en el Congreso, con el propósito de analizar la situación de una posible concesión de los Saltos del Petrohué, hecho denunciado por el legislador.
El parlamentario sostuvo que es “impresentable que se pretenda entregar la concesión de los Saltos del Petrohué al señor Franz Shirmer, empresario turístico que perdió en tribunales de justicia el dominio de los Saltos de Petrohué que alegaba le pertenecía. Quieren entregarle a este señor lo que la justicia dijo le pertenece a todos los chilenos”.
El diputado señaló que “de dicha reunión me quedó más que claro que este Gobierno a través de Conaf y Sernatur tienen todo muy bien arreglado para entregarle a este señor los Saltos del Petrohué. Pero con la misma sinceridad con la que siempre actuó, le he manifestado al Director de la Conaf, que la lucha para que los saltos sigan siendo del Estado no la daré solo, sino con la ciudadanía”. En este plano Espinoza, sostuvo que el 1 de octubre iniciará una campaña captando el apoyo de organizaciones sociales de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos a que se sumen a proteger algo que, según el parlamentario, nos pertenece a todos.

Condiciones

Espinoza sostuvo que el propio Director de la Conaf ha insistido en que este camino (el de la concesión) es lo mejor para los Saltos y que está dispuesto a que se exijan condiciones a Shirmer.
“Con Shirmer no hay condiciones posibles que permitan avalar esta concesión, porque ha sido un empresario que ha pisoteado a la gente del sector y que bajo esta vía pretende tener monopolio total sobre el Parque Vicente Pérez Rosales. Shirmer –dijo Espinoza- , quiere un turismo de élite y eso es absolutamente contradictorio a lo que nosotros queremos. Privatizando los Saltos del Petrohué, nunca más organización social alguna podría entrar gratuitamente como ocurre hoy día, tras disposición que se estableció en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, finalizó.

Argumentos de Barrick Gold en disputa de sitio barrickmiente.cl: El derecho a la propiedad está por sobre la libertad de expresión

Luego de meses de disputa administrativa, la jueza árbitro de Nic Chile, Lorena Donoso, recibió los contraargumentos de la transnacional minera canadiense Barrick Gold. La empresa establece que “la libertad de expresión no puede ser ejercida en forma absoluta”, con lo cual pretende dejar sin efecto la batería de argumentos que el colectivo no a Pascua Lama ha esgrimido para defender el barrickmiente.cl.
Recordemos que el sitio en cuestión surgió como reacción a la embestida comunicacional que Barrick Gold desarrolló en marzo de 2011, campaña de alto impacto que consideró los horarios pick de la programación televisiva, propaganda radial, insertos en prensa escrita y publicidad en sitios de internet. Bajo el slogan “Minería Responsable” entregaban una serie de datos asociados a sus operaciones en Chile, que para quienes han venido siguiendo de cerca la actuación de esta transnacional, faltaban a la verdad.
Según explica Javier Karmy, periodista a cargo de esta iniciativa, ante la escasez de recursos económicos, pero la abundancia de antecedentes y de creatividad, el colectivo creó un sitio desenmascarando una a una las informaciones entregadas por la empresa. Para Karmy, el enorme cerco mediático que impone la megaminería a la ciudadanía supone que no serán los mismos medios de comunicación financiados por estas empresas mineras quienes difundirán estas informaciones que muestra la falacia de lo que la campaña está sosteniendo.
Ese es el objetivo del sitio barrickmiente.cl con el único objeto de mostrar lo que la empresa estaba callándole a la ciudadanía mediante publicidad vestida de información.
Karmy es el primer solicitante y Barrick de inmediato reaccionó exigiendo derecho de marca sobre el espacio. De hecho, en su último escrito presentado en el marco del arbitraje que está en curso, los abogados de la transnacional alegaron literalmente que el concepto de libertad de expresión “no puede ser ejercido en forma absoluta contraviniendo otros derechos, como sería el derecho a la propiedad intelectual, honor y a la identidad”.
Álvaro Toro, abogado defensor de barrickmiente.cl, manifestó su sorpresa frente a estos argumentos. “Es notable que se anteponga el derecho a la propiedad por sobre el de las libertades básicas de los seres humanos. Eso habla de la visión del mundo de estas empresas que se sienten dueñas y señoras y nadie puede cuestionar sus conductas”. El jurista explica que, “Barrick no está intentando mostrar que dice la verdad en sus escritos, sino solo pretende reprimir a través del argumento de que la marca es de ellos, o sea, implícitamente asumen que lo que se ha publicado es cierto, que nosotros hemos dicho la verdad y que su único recurso es apelar a la marca, contraponiéndola incluso a la libertad de expresión”.
El pleito está en su fase final, ahora la árbitro tiene 10 días para deliberar y citar a las partes a escuchar sentencia.

Fuente: Comunicaciones OLCA

martes, 20 de septiembre de 2011

Encuentro Ambiental Valles en Movimiento - Monte Patria 2011

La coordinadora Ambiental de Valles en Movimiento invita a organizaciones sociales y personas comprometidas, a participar del "1º Encuentro Ambiental Valles en Movimiento
Construyendo un Buen Vivir" a realizarse en Monte Patria el Sábado 1 de Octubre del 2011 a partir de las 9:00.
La idea del encuentro ambiental es compartir y reflexionar de manera colectiva respecto a:
-Organización comunitaria frente a los impactos de la minería.
Conoceremos las experiencias de representantes de Salamanca, Andacollo, Valle del Huasco, Tulahuén, Río Mostazal y Rapel
-El Valor de la Semilla Campesina y la amenaza de cultivos transgénicos.
Conversaremos sobre nuestro patrimonio comunal y alternativas posibles para desarrollarnos de manera sustentable.
Cabe señalar que se realizará un intercambio de semillas por lo que se solicita que cada participante traiga sus respectivas semillas, de preferencia orgánicas (libre de tratamientos industriales)

Para quienes deseen asistir deben comunicarse al fono 87857126 o escribiendo a: vallesenmovimiento@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Edil de Calbuco espera que se fiscalice planta de Copec tras derrame de combustible

Luego de enterarse por la prensa acerca del derrame de petróleo ocurrido en la recién inaugurada Planta Pureo ubicada en Calbuco, el alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas Gómez, ordenó la inspección de la planta por parte de la Dirección de Obras.
En la revisión los profesionales del municipio fueron informados de la situación que se habría producido, el derrame de una cantidad inestimable de combustible producto de la falla en una válvula de uno de los estanques.
El municipio lamentó los hechos y espera que los organismos competentes, tanto la Conama como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, realicen su trabajo de fiscalización, ya que el municipio no cuenta con las facultades legales para fiscalizar una planta de esta magnitud. A su vez ha solicitado a la empresa mantener informado de las pericias que se realizan en el lugar, con el fin de dar información fidedigna y tranquilidad a la ciudadanía.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Comunidad Colla denuncia: “Hemos tenido una usurpación y devastación del territorio”

El Presidente de la Comunidad Indígena Colla del Ríos Jorquera, Roberto Salinas, explicó la lucha por la existencia del pueblo Colla en la zona alta del valle de Copiapó y la actual lucha contra las mineras transnacionales.
La lucha es doble: por un lado deben enfrentarse al Estado y su intensión de hacer pasar la Participación Ciudadana establecida en la Ley Medioambiental, que no es vinculante, como parte de la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile que debe ser una consulta previa, libre e informada basada en la buena fe.
Por otra parte, su lucha hoy en día es contra las mineras que se están estableciendo en la cima de la Cordillera de los Andes, donde Barrick Gold se apodera de más territorios altoandinos para usurpar los minerales. Ahí proyecta establecer Cerro Casale, ex Aldebarán, que “es uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica”, cuenta Salinas.
La Comunidad Coya debe convivir con los proyectos La Copia, Maricunga y unos cuantos más que han puesto en permanente riesgo la vida del pueblo ancestral y del territorio.
“Hemos tenido una usurpación y una devastación del territorio”, explica Salinas tanto por parte del Estado como de las transnacionales.”
“Cada 7 u 8 días pasan camiones con cianuro hacia Maricunga, y en Cerro Casale van a usar Cianuro y Ácido Sulfúrico para los procesos químicos”.
La comunidad indígena del río Jorquera no va a participar de la Participación Ciudadana establecida en la Ley Medioambiental “porque no es una consulta indígena”, explica el presidente de la Comunidad, esto “porque a la comunidad indígena no le han preguntado por la ley indígena”.
Fuente: Semillas de Agua.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3