martes, 30 de agosto de 2011

2º Encuentro Ornitológico Maullín 2011


En el marco del desarrollo del turismo de intereses especiales en el país y del fortalecimiento de la identidad eco turística de Maullín, La Ilustre Municipalidad de Maullín y su Departamento de Turismo se encuentran preparando el Segundo Encuentro Ornitológico Maullín 2011.
La Comuna de Maullín, zona que cuenta con más del 53% especies de aves migratorias de Chile, es el marco natural ideal para llevar a cabo un evento de estas características, que busca fundamentalmente invitar a la comunidad a asomarse por dos días al mundo de las aves que nos rodean y comparten con nosotros la zona sur del país.
El evento, que se realizará los días 09-10 de septiembre, tendrá como sede el Teatro San Francisco Javier, donde se contempla la presentación de charlas por parte de de connotados ornitólogos y otros profesionales del área; talleres educativos; excursiones para visitar y conocer las aves en los diversos hábitats y ecosistemas de la comuna, guiadas por especialistas ornitólogos.
Se trata de un proyecto innovador a nivel nacional, que recoge la experiencia de otros países para generar una instancia que contribuya a la educación ambiental de la comunidad y a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística regional y nacional, creando además un polo de interés y atracción para la comunidad ornitológica nacional e internacional.
De esta manera, se pretende promover a Maullín como centro de actividades turísticas relacionadas con su patrimonio natural y específicamente con la observación de aves, contribuyendo de este modo a hacer de la Región de Los Lagos en un destino atractivo para los birdwatchers del mundo.
Este Encuentro pretende consolidarse como un evento anual, que vaya creciendo y consolidándose en el tiempo como uno de los Encuentros Ornitológicos más importantes del País.
Zona de Aves
La Comuna de Maullín cuenta con la mayor diversidad de aves en Chile, con más del 53% especies, equivalentes a más la mitad de las especies de aves en nuestro país. Maullín junto a Chiloé son los lugares con mayor diversidad de la región y tal vez de Chile. Esta enorme diversidad se distribuye en distintos ambientes, desde el Océano Pacífico, pasando por playas, humedales costeros, bosque mediterráneo esclerófilo y hábitats urbanos.
La importancia de conservar a las aves y sus hábitats es múltiple. Entre muchas funciones, ellas ayudan en la dispersión de semillas y la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. De aquí lo fundamental de acercar a la comunidad a su conocimiento y a su particular mundo, como un paso básico para contribuir a su conservación en nuestro país.

viernes, 19 de agosto de 2011

USACH inauguró estación pionera en monitoreo de material particulado

La contaminación atmosférica es una verdadera “enfermedad crónica” en la capital -así como en otras ciudades del país-, lo que reviste una real necesidad en términos de la investigación científica en esta materia, y la vinculación de posibles estudios con las políticas públicas que puedan implementarse.
Con el objeto de aunar ambos criterios, este viernes la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, llegó hasta la Universidad de Santiago de Chile para inaugurar la “Estación de Monitoreo Usach”, a cargo del Departamento de Física, y gestionada en el marco de un proyecto conjunto entre dicho plantel, el Ministerio de Medioambiente, el Instituto Meteorológico Finlandés y el Centro Mario Molina de estudios sobre medioambiente de nuestro país.
“La estación de monitoreo surge a partir de la necesidad de contar con un sistema de medición que fuese representativo de la ciudad de Santiago, y en ese sentido, se trata de un trabajo pionero, ya que no existe otro mecanismo que analice un promedio de los compuestos que afectan a toda la capital”, advierte el Dr. Ernesto Gramsch, académico responsable del estudio en la Usach.
Por su parte, la ministra Benítez aseguró que “este aporte de la Usach nos hace un país pionero en mediciones de esta naturaleza”. Si bien Santiago dejó de ser la ciudad más colapsada, en términos de contaminación atmosférica, aquí se concentra la mayor cantidad de habitantes, de ahí que este tipo de análisis repercuta en la implementación de políticas públicas focalizadas y más eficientes.
La secretaria de Estado resaltó la contribución de la Usach en materia de formación de profesionales especializados, ya que, según dijo, “se trata de un tema altamente técnico, de repercusión en la población, pero altamente técnico en sus primeros pasos, por lo que resulta invaluable contar con profesionales de excelencia”.
El Dr. en Física, Ernesto Gramsch, explicó que “aproximadamente el 60 por ciento del material contaminante, presenta compuestos químicos (el resto se trata de carbonos en menor medida), y son estos compuestos los que se serán medidos en línea, dejando de lado interferencias externas, como por ejemplo, las grandes avenidas, eventos extraordinarios que generen polución, buscando un promedio representativo de toda la capital, a partir de reconocer cada uno de los compuestos”.

Tecnología de punta

El trabajo descrito por el experto Usach, se ejecutará gracias al “Espectrómetro de masa”, inaugurado por la ministra y el rector Zolezzi; equipo capaz de separar las partículas por tamaño, para luego analizar los compuestos químicos presentes en cada una de ellas.
El equipo es de tecnología de punta, y se calcula que su valor bordea los cien mil dólares. Su llegada a nuestro plantel es financiada por el proyecto colaborativo entre las instituciones. El valor añadido de esta iniciativa “radica también en lo beneficioso que resulta para la formación de nuestros profesionales”, según concluyó Gramsch.

jueves, 18 de agosto de 2011

Opositores a Pascua Lama entregan documentos de defensa


Activistas contra el proyecto minero binacional entregaron más de 60 páginas en documentación donde se prueba que Barrick miente. Los argumentos principales tienen que ver con archivos estatales donde se demuestra la afectación de glaciares producto de la intervención de Barrick Gold en la Cordillera de los Andes.
Tras la campaña mediática que la transnacional minera lanzó por los principales medios de comunicación del país donde abiertamente faltaba a la verdad desinformando no solo a la comunidad del Valle del Huasco sino a todo el país, el colectivo Pascua Lama decidió hacer una campaña informativa que tuviera como eje principal el eslogan “Barrick: Mentira Irresponsable”.
Para sostener esa campaña el colectivo creó la página barrickmiente.cl, que a los pocos días de haber pagado el sitio, Barrick procedió a comprarlo con el sucio dinero para obligar a ir a un arbitraje. Pese al espacio de mediación y conciliación que existe en la normativa de Nic Chile, Barrick instruyó a su bufete de abogados para llegar al arbitraje.
Quien pagó la página del sitio web es el periodista Javier Karmy, integrante del colectivo contra Pascua Lama, quien asegura tener la razón del arbitraje. “Tenemos argumentos sólidos, no solo en relación al derecho al acceso a la información sino, porque tenemos documentos del Estado de Chile que avalan lo que nosotros decimos”, y agrega que la argumentación de defensa va con un respaldo inédito en donde se establece que por la presencia de Barrick los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza disminuyeron entre un 50 y un 70%. “También presentamos como prueba una sanción del año 2010 a la transnacional donde queda en evidencia que Barrick ni siquiera cumple lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, afirma que “cuando esta transnacional llegó al Valle del Huasco ofreció muchos puestos laborales; prometió aportar al desarrollo de la zona, cuidar el medioambiente, fortalecer los microemprendimientos, y hasta ahora lo único que hemos visto es cómo despiden a los trabajadores que están en pésimas condiciones laborales, cómo rompen con los lazos comunitarios, cómo contamina y hace polvo los glaciares y cómo hasta las reparticiones públicas aceptan dineros de esta empresa mundialmente cuestionada, sin mencionar cómo murieron los 16 trabajadores que han fallecido en las faenas del proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco ”.

Los activistas esperan que Lorena Donoso, abogada que arbitra esta causa considere los argumentos de mejor derecho que fueron entregados por los opositores a Pascua Lama y se termine con este proceso que podría atentar contra el derecho al acceso a la información.
Ponemos a disposición los documentos enviados a la Sra. Árbitra antes mencionados.
1 - Informe de comisión de servicio a la III Región – Visita a Pascua Lama – 12 de enero 2005, página 5. http://olca.cl/oca/chile/region03/pascualama/informe_comision_servicio_a_III_region.pdf
2 -. Respuesta de Barrick Gold a solicitud de información Oficios Ordinarios Nos. 643/2005, 445/2005 y 776/2005, del 22 de septiembre 2005. http://olca.cl/oca/chile/region03/pascualama/barrick_glaciares.pdf
3.-.Informe: Instalación de Botadero Nevada Norte sobre un glaciar de roca, Santiago 27 de julio de 2006.
http://olca.cl/oca/chile/region03/pascualama/informe_botadero_sobre_glaciar_de_roca.pdf
4-. Informe técnico COF – Visita inspectiva del Comité Operativo de Fiscalización RCA Corema Atacama N°24/2006; Proyecto Modificaciones Proyecto Pascua Lama -, Cía Minera Nevada LTDA. Comuna de alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama, 22 de diciembre de 2009.
http://www.e-seia.cl/archivos/Inf_Tec_DGA____COF_-_EIA_Modificaciones_Proyecto_Pascua_Lama__Dic_09_.pdf
5-. Resolución exenta N° 22: Mat: Sanciona a Compañía Minera Nevada, Titular del Proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, conforme lo indicado en la ley 20.473. Copiapó, 01 de febrero de 2011.http://seia.sea.gob.cl/archivos/RES_PASCUA_LAMA.pdf

Fuente Comunicaciones OLCA

lunes, 1 de agosto de 2011

El veneno más letal del planeta se usa en Chile sin información ni investigación

El 27 de julio se lanzó en el Salón del Archivo Nacional el libro “Cianuro, la cara tóxica del oro”, libro del investigador canadiense William Sacher, documento base de la Campaña por la prohibición uso del cianuro de sodio en la minería del oro en América Latina.
El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), y la Editorial Autogestionada Quimantú, presentaron una versión impresa de este libro disponible gratuitamente en internet en el sitio www.conflictosmineros.net, con el propósito de ayudar a instalar debate sobre un tema ampliamente polémico a nivel internacional, pero que paradojalmente en el “Chile país minero”, simplemente no exite.
Lucio Cuenca de Olca, dio cuenta de que la solicitud de información a SERNAGEOMIN o al Ministerio de Salud, demostró que no hay estudios, ni por lo tanto controles específicos, al uso y disposición final de cianuro de sodio en minería, ni sobre el efecto en la salud de los trabajadores, cuestión altamente preocupante si se considera que actualmente se utilizan 14 mil toneladas de esta sustancia, cifra que se duplicará si entra en funcionamiento el polémico proyecto Pascua Lama, y seguirá sumando si se concretan los otros mega emprendimientos que ya cuentan con aprobación ambiental en el país.
La lixiviación con cianuro supone destruir una tonelada de roca para extraer dos gramos de oro, regándola con una solución cianurada a razón de 1 kilo por gramo… esto implica a la empresa un costo de cerca de 50 dólares la onza, la misma que se cotiza hoy en el mercado internacional a 1600 dólares... los costos sociambientales obviamente no están considerados en la ecuación costo beneficio, pero sí termina siendo un lastre inabordabloe para las arcas estatales.
Por su parte, el doctor Andrei Tchernitchin, experto en toxicología de la Universidad de Chile, reafirmó la falta de voluntad política de invertir en investigación sobre estos temas de salud pública, y entregó estadísticas de estudios propios que evidencian la correlación entre la disposición de residuos mineros y las enfermedades de las zonas aledañas a ellos. Tchernichin se refirió además al imprinting, impacto invisibilizado de los metales pesados que opera a nivel genético y que posee consecuencias desastrosas no solo a nivel individual sino a nivel de la sociedad en su conjunto.
Luego, Moisés Labraña, dirigente de la Confederación Minera de Chile, concordó la importancia que posee para los trabajadores y para la comunidad, el que se cuente con información científica no financiada por las empresas, cuestión altamente difícil hoy considerando la complicidad existente entre las universidades y las transnacionales mineras, las que lejos de la ética profesional construyen informes que permitan la utilización de técnicas y el desarrollo de yacimientos que a todas luces empeorarán la calidad de vida del país pero mejorarán las ganancias de la empresa financista.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3