sábado, 23 de octubre de 2010

Medio Ambiente: Centrales hidroeléctricas en el río Achibueno

El pájaro carpintero negro, dejará de cantar en la cuenca del río Achibueno

 Gran impacto ha generado en la población de Linares, la construcción de 2 Centrales Eléctricas en la cuenca del Río Achibueno. Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo para la Municipalidad de Linares, reveló que el 86,1 % de los encuestados está en contra de las hidroeléctricas, y sólo un 12,9 %  se declara a favor. La encuesta
mostró también, que un alto número de la población 59% desconfía de la institucionalidad medioambiental.
La gravedad de que en la zona se construyan dos centrales hifdroeléctrica es que dicho lugar es una  zona declarada Monumento Natural,  bajo la Convención de Washington, ratificada por la Ley chilena en el año 1967 y a pesar de que Chile suscribió  la Convención de Diversidad Biológica de Río de Janeiro en 1992 y que ratificó el 9 de septiembre  de 1994. Sigisfredo Bustos (biólogo), precisó que “construir dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, atenta contra el patrimonio biológico y natural de una zona única del país.
Estas centrales  inundarán el 10% del territorio a intervenir, cambiarán el curso del río en cerca de un 60%, generando espacios deforestados en más de 60 hectáreas”, apuntó.
Por otra parte, el biólogo, se lamentó que la discusión no se centre en “¿para qué necesitamos la energía en Chile, y de cuánto cuesta generarla, tanto económica, social y ambientalmente?.  En el Cajón del Río Achibueno, sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de Nivel I declarado por la Conama en el años 2003, como parte de una estrategia de conservación y protección del patrimonio biológico chileno, se pretende generar 135 Mw de electricidad, el 0,1 % de la energía producida a nivel nacional, afectando la flora y fauna del lugar, con especies en peligro de extinción, como el pájaro carpintero negro, el guindo santo, el belloto del sur y peces de agua dulce”.



jueves, 21 de octubre de 2010

Ecología: “Nevados de Chillán en peligro”

Sociedad Zoológica de Frankfurt envío carta a Piñera por embalse Punilla

La organización internacional Zoologische  Gesellschaft Frankfurt, de
Alemania, envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera,
manifestando su preocupación por la decisión de la COREMA de aprobar la
Evaluación de Impacto  Ambiental del Proyecto “Embalse y Central Punilla”
del Ministerio de Obras Públicas. Iniciativa que se ubica en el límite de
dos ecosistemas en peligro “a nivel mundial: el matorral mediterráneo de
Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano considerado en los “Global 200
Sites.”.
La carta resalta el hecho de que la decisión tomada por las autoridades “ se
encuentra insertado en el sitio prioritario para la conservación de la
diversidad biológica denominado “Nevados de Chillan”, reconocido por la
Estrategia y Plan Nacional de Conservación de la Biodiversidad de la
Comisión Nacional del Medio Ambiente, y que a su vez también se encuentra en
un Área de Protección Cordillerana de acuerdo a los decretos supremos N°295
de 1974 y N° 391 de 1978 del Ministerio de Agricultura de Chile.”.
La misiva señala que desde hace más de 25 años desarrolla con CODEFF una
iniciativa relacionada con la conservación “de estos ecosistemas amenazados
globalmente  -recalcando-que el proyecto Embalse y Central Punilla, es una
nueva amenaza para cumplir la meta de conservación de la biodiversidad y la
recuperación del huemul en Chile Central.”.
 
Foto: Carlos Quiroga

miércoles, 20 de octubre de 2010

Permacultura: Agricultura Orgánica Bio Intensiva en Pto Varas

Durante dos días se desarrollo en la comuna de Puerto Varas el curso Nivel I de Agricultura Orgánica Biointensiva dictado por el ingeniero agrónomo y fundador del centro de Investigación y enseñanza en Agricultura Sostenible CIESA (el Bolsón), Fernando Pía.
La actividad que se llevó a cabo en las parcelas Los Laureles del Maullín, tuvo una excelente convocatoria con 22 personas provenientes de distintos lugares de la región que participaron activamente en estas jornadas de agricultura sustentable.

Para el organizador de este curso, Guido Celedón, esta iniciativa “ ha sido muy importante e interesante en donde contamos con gente muy entusiasta, con ganas de trabajar y de aplicar los nuevos conocimientos respectos al cultivo biointensivo. El trabajo del ingeniero Fernando Pia ha sido espectacular y ha tenido muy buena llegada con todos los alumnos por lo cual nos encontramos contentos y orgullosos de haber realizado este curso.
¿Qué significa el hecho de ser uno de los pioneros en la comuna en desarrollar este tipo de actividad?
Un orgullo personal de haber hecho cosas interesantes y que pueden aportar a la comunidad local y estamos abierto a propagar estas tecnologías que son interesantes y ayudan mucho al medio ambiente y dan un beneficio adicional a quien lo práctica. También hay mucho interés de parte de los asistentes en que realicemos el segundo nivel de este curso.

Por otra parte, frente a nuestras consultas, el ingeniero agrónomo Fernando Pía, respondió lo siguiente.
¿Qué te pareció la experiencia de venir hasta acá para realizar este curso?
Muy bien encontré un grupo súper entusiasmado son más de 20 que están con todas las pilas, creo que fue el momento justo, se los ve con muchas ganas. Por otra parte, contento de estar acá y es una alegría que se junten aquellos que han hecho el curso conmigo en CIESA.
Guido y todos los que están acá han trabajado mucho para organizarlo y el lugar está muy lindo y bueno para realizar este tipo de actividades.
¿Existe mucha diferencia en cuanto a suelo entre El Bolsón y este lado de la cordillera?
Esta zona es muy parecida a la Cordillera de El Bolsón, el clima también es parecido y en cuánto a temperatura ustedes tienen un poco más de calor lo cual hace más benigno el clima para este tipo de cultivos. 

Cabe destacar que este nuevo centro de cultivo orgánico biointensivo ubicado en los Laureles del Maullín cuenta con aproximadamente dos hectáreas para realizar todo tipo de cultivos, en donde ya existe un huerto, invernadero y una casa de bioconstrucción hecha con fardos de paja y techo vivo, además de contar con un biofiltro para purificar el agua contaminada que sale desde la casa.
Por otra parte, Guido Celedón es experto en el sistema Toha que ya se ha implementado en algunas empresas para evitar la contaminación de aguas por lo cual se nota la preocupación de las personas por cuidar nuestro entorno y medio ambiente.
Para quienes deseen conocer este lugar deben escribir a Guido Celedón al e mail: celedonguido@yahoo.com.ar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3